Entrevista a Marcos Gañete en Faro de Vigo

´En Europa están alucinados con todo lo que está ocurriendo en Galicia´

El estradense ha sido elegido para difundir y gestionar el fútbol gaélico en la península

Lois Docampo | A Estrada 30.01.2014 | 01:16

Marcos Gañete, ayer, en Santiago de Compostela.

Marcos Gañete, ayer, en Santiago de Compostela.

El fútbol gaélico continúa dando pasos firmes y decididos en su difusión a nivel nacional y especialmente a nivel autonómico. Galicia se ha convertido en un reducto de este deporte llegado de Irlanda y buena muestra de ello es la designación del estradense Marcos Gañete como delegado de la GAA, el organismo federativo irlandés, para la zona de España y Portugal. En sus manos quedará el trabajo de difusión y organización de competiciones.

marcos gañete picáns – Delegado de la Federación Irlandesa en España

– ¿Cómo llega un estradense a ostentar el cargo de delegado de una institución irlandesa para la península?

– Todo viene del gran liante del fútbol gaélico en A Estrada, Lupo. Hablando con él me dijo que había esa vacante y me animó a meterme. Lo fuimos pensando y al final decidimos ir adelante.

– El cargo queda bien pero ¿cuáles son sus funciones exactas como delegado en la zona?

– Hace un mes que estoy en el cargo y las funciones las vamos definiendo poco a poco. Mi función principal como delegado es la difusión del fútbol gaélico en Iberia, es decir, España y Portugal. Luego estoy en contacto directo con el representante europeo de fútbol gaélico, que se llama Brian. A partir de ahí tengo que ayudar a la organización del campeonato ibérico de fútbol gaélico. Como empecé con la temporada iniciada ahora mismo me toca ir aprendiendo lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer para en un futuro asumirlo yo. De momento soy un guiado.

– ¿Cómo es su relación con la federación irlandesa?

– Nosotros tenemos una primera relación con los representantes europeos en Irlanda, que es la GA Europa. Ellos nos van ligando con Irlanda. En Europa están alucinados con todo lo que está ocurriendo en Galicia y con la creación de una asociación a nivel autonómico. De hecho en la página web de GA Europa están cada poco colgando vídeos, entrevistas y cosas sobre Galicia y el deporte gaélico en Galicia.

– Se les ve también muy centrados en mejorar la formación y los conocimientos sobre este deporte.

– Exacto. Lo que se está intentando hacer es una autogestión. Para eso tienes que saber arbitrar un partido y saber a la perfección las normas de fútbol gaélico. Ellos no van a poder venir a arbitrarnos a nosotros. Por eso vinieron a mediados de enero dos representantes de la GAA para organizar un curso para los árbitros. Me pareció muy interesante y creo que fue bueno para nosotros porque lo que necesitamos es poder arbitrarnos a nosotros mismos.

– Y ahora le toca el turno a los entrenadores.

– Sí, efectivamente. En marzo organizaremos un curso de entrenadores durante dos jornadas en Madrid. Vendrán dos entrenadores de fama en Irlanda. Podrán ir todos los entrenados de España que quieran. Ellos explicarán como dirigir a un equipo de gaélico de manera específica. Aquí nosotros nos adaptamos a lo que conocemos, principalmente el fútbol, pero en este caso abarca mucho más. Hay muchas cosas que desconocemos de cómo dirigir a un equipo. Podemos inventar o improvisar pero siempre es mejor que te enseñe alguien que lleva muchos años.

– ¿Qué otros proyectos tienen entre manos?

– Hay ideas que ya estaban antes de que yo llegase pero todavía no se pueden contar. Además se intenta llegar a un acuerdo con los equipos para intentar hacer una liga ibérica más sostenible. Con tanto viaje es un poco complicado. Se busca un modelo económico para los equipos y al mismo tiempo atractivo. Lo que más tiempo nos lleva sin embargo es la organización de la liga ibérica de este año, con cuatro citas.

– ¿Cómo ha visto también la evolución del fútbol gaélico en A Estrada desde su posición como jugador y ahora como delegado en la zona?

– Es una pasada. La organización que conseguimos en Irmandinhos es increíble y el crecimiento a nivel de directiva y de difusión en el pueblo también. Se pudo ver en el éxito del partido benéfico que organizamos. Lo mejor es que aquí todo el mundo quiere aprender cosas. Por ejemplo al curso de árbitros fuimos diez personas desde aquí. Se ve que queremos crecer y crecer. Luego el tiempo será el que dirá hasta donde llegaremos. Lo más bonito es acertar con el proyecto y a partir de ahí intentar ir creciendo.

Esta entrevista fue publicada el 30 de enero de 2014 en Faro de Vigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s