¿Hubo un antes para el fútbol gaélico en España?

En las investigaciones que he realizado hasta ahora no he logrado encontrar en España ninguna actividad  relacionada con el fútbol gaélico, salvo lo que los actuales practicantes ya saben. Es decir, se puede considerar a los actuales jugadores y clubes como pioneros en la práctica de este deporte en nuestro país. No obstante, quiero dejar constancia de lo que hace un siglo ocurrió relacionado con el fútbol asociación y uno de los colegios irlandeses existentes entonces en España en el cual reconocemos su práctica.

¿Y quién dice que no se hubiese practicado en aquel entonces el fútbol gaélico entre sus paredes o en las praderas de Salamanca, Madrid, Santiago, Sevilla o Alcalá, las ciudades que acogían a estos estudiantes seminaristas?. De momento no hay pruebas de ello, tan solo de la práctica del asociación. Quizá por no poder contender frente a otros equipos de la misma modalidad balompédica fuera de las paredes de estos colegios optaron por la práctica del asociación, el cual si era conocido y empezaba a practicarse con furor entre la juventud española, además de darles la oportunidad de poder practicar en sus competiciones, como más abajo menciono.
El caso es que por las razones que fuera, hasta hace poco más de una década el fútbol gaélico era desconocido en España, algo que por fortuna, aunque lentamente, vamos a intentar que deje de ser.

Voy a explicar lo que ha sido la relación de este colegio con el fútbol asociación. No voy a poder hablar lamentablemente de lo que no existe en datos concretos pero dejo ahí la posibilidad de que se hubiese practicado, aunque íntimamente, el gaélico hace un siglo en España. Quizá en prensa irlandesa, en algún archivo de estos colegios o entidad irlandesa relacionada con ellos, o algún relato de los protagonistas en su país pueda desentrañar algún día algo. De momento no apareció la aguja en el pajar. Si es que hay aguja.
En el mes de marzo de 1907 un equipo de fútbol formado por alumnos del Real Colegio de Nobles Irlandeses de Salamanca disputó el V Campeonato de España de Fútbol junto a Madrid FC, Athletic Club, Vigo FC y Huelva Recreation Club, adoptando el nombre de Hamilton Foot-Ball Club.

Tras la disputa del Campeonato, el presidente del Madrid FC, Sr. Carlos Padrós invitó a un banquete a los jugadores y a la prensa. Como representante del Hamilton tomó la palabra el Sr. O’Sullivan, que lo hizo en inglés. Tras quedar en cuarto lugar, los jugadores salmantinos recibieron once medallas de plata de manos del presidente madridista que fue quién las compró.

La visita de estos muchachos altos y rubios causó impresión en la Villa y Corte. Por ello, la prensa madrileña les dedicó una líneas, como en el caso del diario La Época, que así se expresó el 31 de marzo de 1907 en un artículo publicado en la tercera página:

Crónicas madrileñas.

Los irlandeses de Salamanca.

De día en día va cundiendo entre la juventud española la afición a los ejercicios físicos. Felicitémonos de ello. Bueno es que se afinen y acicálenlas facultades psíquicas, pero mucho conviene también que se fortalezcan y vigoricen los músculos.

Actualmente, las partidas de foot-ball jugadas en el Hipódromo despiertan el interés y hasta apasionan a una gran parte de la población madrileña. Y ciertamente, el violento ejercicio inglés, que al presente está en boga, es viril, estético y atractivo.

Entre los diferentes partidos que se han disputado la victoria, el que más ha llamado la atención ha sido el de los Irlandeses, de Salamanca.

Cuantas personas la han visitado con algún detenimiento, de seguro habrán visto tal o cual tarde, paseando por los alrededores de la ciudad, grupos de mocetones de alta talla y recia contextura, rubios, coloradotes y sanos, cuyo traje consiste en manteo y beca negros, decorados con la cruz de San Patricio, y bonete semejante al que usan nuestros eclesiáticos. Son estos robustos mozos los colegiales irlandeses. Después de sus clases, que las dan en el Seminario Conciliar, sus recreos favoritos, o mejor dicho los únicos, son los ejercicios corporales: el patinar, la barra, la pelota y el foot-ball.

Así es como el cronista ve a los irlandeses visitantes. Más abajo continúa contándonos el por qué los irlandeses vienen a estudiar a Salamanca. Extraigo lo que más nos interesa.

La fundación del Colegio de Nobles Irlandeses de Salamanca data de fines del siglo XVI (1592). Felipe II, para combatir la religión reformada en las Islas Británicas, ordenó a la ciudad y a la Universidad que amparasen a los católicos irlandeses, que perseguidos en su Patria, se refugiaban en España, y a los que acudían a la célebre Escuela “para aprender y sacar de ella armas a fin de contrarrestar al enemigo común de la Iglesia, haciendo voto de ir a predicar la ley evangélica a los otros irlandeses, sus hermanos, ofreciéndose al martirio por la salud de sus almas”.

A finales de 1913 el club de los irlandeses renace. El Adelanto de Salamanca anuncia el 15 de noviembre un partido entre éstos y el Club Deportivo local. No sabemos nada del resultado ni de otros detalles.

Nuevamente el 3 de diciembre de 1917 el Adelanto nos informa profusamente, esta vez si, de la disputa de un partido entre los “teams” del Irlandés FC y el Salamanca SC. Por lo que sabemos de la alineación presentada, los once componentes eran españoles.

A lo largo de los años el Colegio ocupó diferentes edificios. El último, que es el que ocuparon nuestros personajes, es en la actualidad la Residencia de profesores de la Universidad de Salamanca.

En 1590 se fundó en Valladolid y dos años más tarde se trasladó a Salamanca donde funcionó hasta 1951.

Otros colegios para irlandeses en España fueron: Santiago de Compostela (1605-1769); Sevilla (1608-1769); Madrid (1629-1938) y Alcalá de Henares (1649-1785). De ninguno de ellos tenemos constancia de prácticas deportivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s